domingo, 17 de junio de 2018

Los zapatos en su sitio.


Ya casi no falta nada para que empiece el verano, pero yo me he adelantado un pelín y tenía mono de color.

Busqué por cada rincón por si aparecía un nombre, un fabricante, alguna etiqueta, pero nada, así que mi cabezonería por saber más sobre el invento me tuvo algunas horas buscando entre patentes hasta que di con ella.

Atención a la descripción:

"Dispositivo de presentación automática de una bandeja giratoria, de aplicación a muebles-bar y semejantes, esencialmente caracterizado por comprender una bandeja circular montada libremente giratoria mediante adecuado cojinete, sobre la base de fondo de un cuerpo semi-envolvente, tal que medio prisma poliédrico o cilíndrico, con la particularidad de presentarse embisagrado por uno de sus laterales sobre la armadura del mueble de adopción y asimismo de disponer de un rodamiento en la parte oponente de la base que facilita el movimiento en desplazamiento giratorio sobre la dicha articulación de embisagrado, precisamente en el fondo de la cabina interior del mueble, de profundidad adecuada para la recepción del conjunto de bandeja giratoria y semi-envolvente rebatido en su embisagrado."

Este señor de Sabadell (Barcelona) llamado Atilano Izquierdo , inventó y patentó este sistema en el año 1967, con lo que es muy probable que tuviese un mueble zapatero de entre 40 y 50 años esperando a que le diese un poco de cariño.


Tardé un rato en descubrir cómo desmontarlo y vi que las chapas superiores de las plataformas estaban bastante mal. Podía probar a pegarlas bien, arriesgándome a que, con el tiempo, se volviesen a despegar o quitarlas y empapelar las bases.


Después de lijarlo, limpiarlo bien e imprimarlo, podía empezar a pintar. Elegir el diseño, tener los colores a punto, medir, cinta de carrocero y al lío.


Una vez seco, pegué el papel en la parte superior de los módulos giratorios.


Los tiradores, a pesar de estar bastante deteriorados y probar con otros de la misma época, decidí intentar recuperarlos.

Y aquí está. Después de arreglarlo y aprender algo más sobre "puertas giratorias", me quedo contenta con el resultado.